Bienvenidos al Centro de actualización del Magisterio Plantel Guanajuato
maestria
Aprendizaje Cooperativo
comunicacion
Diseño de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
Expresión y Apresiación Artistica
Fundamentos Psicologicos en E. B.
Ingles para Educación Básica
Informatica y Educación
Nutrición Escolar Agenda Obligada
PNL y Educación Neurolinguistica
Tecnologias de la Informática Aplicadas a la Educación
Teorías y Metodologías Innovadoras en Educación
Desarrollo de Habilidades Tecnologicas en Excel
Estrategias para el Aprendizaje de las Matematicas
La Nutrición Escolar en Educación Básica Agenda Obligada
La Psicomotricidad al Programa de Educación Fisica
La Experimentación Como Estrategia para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Las Competencias de la Dimensión Organizativa en las Instituciones para el Modelo de Gestión Educativa Estrategica
El Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Preescolar y Primaria
Innovación de Habilidades Digitales para el Desarrollo de Planes y Proyectos Educativos

Estrategias para el Aprendizaje de las Matematicas en Educación Básica


Destinatarios

Maestros frente a grupo de primaria regular


Propósitos

Que el participante:

•Ubique al estudiante, en el nuevo enfoque de competencias, estableciendo las bases conceptuales en educación. (Encuadre). Adquiera conciencia en el estilo docente y el manejo del modelo por bloques y las competencias docentes.

•Precise lo que es competencia matemática, la diferencié del conocimiento matemático, tome en cuenta el contexto y las tecnologías en los usos de la matemática por competencia. Considere la formación de competencias matemáticas en la primera infancia como antecedente de la educación primaria.

•Adquiera un acercamiento fundamentado de la matemática y su enseñanza a través de su historia para aterrizarlo en el desarrollo de las competencias en esta asignatura.

•Analice las orientaciones para la realización de un curso en matemáticas para aplicarlo en la práctica docente.

•Analice la propuesta “Juego de lotería en el aula” para interpretar y explorar números.

•Atienda el pasado matemático de los alumnos con respecto a la numeración y a las operaciones para promover mejores aprendizajes.

•Desarrolle actividades que enfrenten a los alumnos a “problemas” de distinto tipo, para que elaboren procedimientos propios de resolución y que luego puedan comparar las producciones realizadas.

•Logre el dominio del conocimiento de los números racionales que le sirva de fundamento para alcanzar que el alumno construya su aprendizaje.

•Aplique situaciones y estrategias didácticas y resolución de problemas en el aprendizaje del tema de los números racionales de 1º. a  6º. de primaria.



Perfil de ingreso


Ser maestro en servicio adscrito al nivel de educación primaria de la SEP.


Tiempo suficiente y disposición para la lectura, tareas en casa y para realizar búsqueda de información.


Habilidad para realizar análisis, revisión, reflexión, síntesis y aplicación de los conocimientos matemáticos implicados  en los contenidos matemáticos en programas y materiales que proporciona la SEP para el nivel primario.


Capacidad para comunicar sus ideas en forma clara oralmente o por escrito.


Capacidad para trabajar en forma individual, en equipo o grupal.




Perfil de egreso


Desarrolla habilidades Cognitivas y Metacognitivas: estimar, medir, operar, inferir,  comunicar, generalizar, imaginar y deducir.


Demuestra habilidades didácticas: capacidad para identificar y analizar competencias matemáticas, diseño de actividades y estrategias utilizando material concreto y virtual para la solución de problemas.


Demuestra respeto, empatía, honradez, simpatía, efusividad, disposición, cortesía, responsabilidad, compromiso, honestidad, sociabilidad, dedicación,


Adquiere destrezas pedagógicas, didácticas y de estrategias en la utilización de competencias matemáticas en educación primaria.


Desarrolla una actitud crítica, autocrítica, tolerante, de justicia, equidad, libertad y dignidad.



Descripción del programa

Líneas temáticas:

1. Fundamentación pedagógica y didáctica de la matemática en educación primaria.

La puesta en práctica

La competencia matemática como una propuesta para una educación inclusiva.

El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia.

Matemáticas, educación y sociedad. 3 La enseñanza de las matemáticas.

Didáctica “Enseñanza efectiva de las matemáticas”.

2. Estrategias matemáticas.

Juego de lotería en el aula.

El interrogante de los niños: una oportunidad de enseñanza.

Resolución de problemas matemáticos.

Los números racionales como conocimiento a enseñar.

Los números racionales como objeto de enseñanza.


PUNTAJE ESCALAFONARIO:


 Grupo I   2.3440     Grupo II   2.3440   Grupo III   5.332

  

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx